Carta de recomendación comercial

Todos sabemos que en la cotidianidad y el día a día andar surgen preguntas que necesitan ser respondidas, es por ello que estamos nosotros para ti.  Hoy te explicaremos todo acerca de la carta de recomendación comercial.

La carta de recomendación comercial consiste en un modelo de correspondencia en el cual dos empresas o entidades jurídicas, intercambian información acerca de la fiabilidad que representa para ellos una tercera parte, comúnmente esta suele ser un cliente, o alguna otra entidad colaboradora.

Modelo de correspondencia

Generalmente toda esta información beneficia a las partes involucradas, esto es debido al que el cliente podría cambiar de empresa a voluntad, por lo tanto, es conveniente conocer la reputación del nuevo cliente y si sus prácticas fueron correctas en el pasado.

Esto creará una relación sana entre las empresas, muy poco de verse entre los competidores de un mismo sector.

Documento carta de recomendación comercial

En este artículo le mostraremos cómo se redacta este tipo de documento y los pasos que debes seguir, para ello hemos indagado y recopilado la información necesaria para ayudarle a usted, a su vez añadimos ejemplos actualizados donde podrá ver la finalidad de la carta de recomendación comercial.

La solicitud de la carta de recomendación se realiza cuando una empresa desea conocer el estatus del cliente, si estuvo al tanto con sus pagos, dejo alguna deuda por pagar, demoraba para realizar sus transacciones, existió algún tipo de problema en el pasado que podría tener repercusiones en la actualidad.

Beneficio para el cliente

Por otra parte, este documento, resulta beneficioso para el cliente, ya que en ocasiones se puede ver la necesidad de adquirir material a crédito, solicitando pagarlo en cuotas de varias semanas e incluso meses.

La carta de recomendación comercial suele ser un requisito que solicitan la mayoría de las empresas a sus nuevos clientes antes de ceder a fiar la mercancía, requieren de esta carta para conocer lo que haya sucedido en el pasado entre el cliente y otras empresas.

Pasos para realizar la carta de recomendación comercial

Te explicaremos en unos sencillos pasos como realizar la carta de recomendación comercial, los desglosaremos detalle a detalle para que no quede ninguna duda.

  1. Identificación

Empezaremos la carta con el membrete de la empresa que emite la recomendación, este normalmente lleva el logotipo y los datos que identifican a la empresa de otras, esta es la que ha mantenido relación por algún tiempo con el cliente y además le conoce bien.  

Pasos para realizar la carta de recomendación comercial. Identificación

Debe estar plasmado en esta parte el nombre de la empresa, sus códigos fiscales, teléfono, fax, correo electrónico y la dirección. De esta forma la persona o empresa que reciba la recomendación podrá contactar de la manera que mejor convenga para así corroborar y validar toda la información.

  2. Contexto

Cuando ya se haya identificado la empresa que emite el documento, se debe hacer lo necesario para explicar la relación que se mantiene en el presente o el pasado con el cliente. En las primeras de esta parte de la carta debe aparecer el nombre y apellido del cliente, en caso de que se trate de una persona fiscal, o el nombre de una empresa cuando se hable de una entidad o persona física; ambos deben ir acompañados del número de cédula o identificación fiscal.

Pasos para realizar la carta de recomendación comercial. Contexto

Se indican las fechas o el periodo establecido en la relación, este es un dato de mucha importancia ya que la antigüedad de la relación podría disminuir el efecto de la recomendación.

Tendrá más valor la recomendación de una empresa que ha tenido contacto recientemente con el cliente, a diferencia una información antigua que aporta poca información acerca del estatus actual de cliente.

  3. Recomendación

La esencia del documento es aportar la información necesaria por parte de la entidad que realiza la recomendación comercia, no debe exactamente de tratarse de una relación netamente empresarial y económica, sino que se expande a cualquier otro tipo de relación.

Pasos para realizar la carta de recomendación comercial. Recomendación

En este contexto la empresa normalmente suele dar fe de la buena conducta del cliente, haciendo hincapié en su responsabilidad, mencionando su honestidad y señalando lo comprometido que es. Nombran los compromisos económicos que ha adquirido con la empresa y como los ha cumplido sin ningún retraso, hablando de que se trata de una persona o entidad cumplidora con sus obligaciones comerciales.

  4. Cierre o final de la carta

Esta es la parte final del documento y es fundamental que incluya la ciudad y fecha en que se ha emitido la carta, nunca debe aparecer en la parte superior. Sera suficiente culminar con una cordial despedida, que os deje a la disposición de quien los necesite para así corroborar los datos que han sido expuestos en la carta.

Por ello son importantes los datos que habéis puesto en la primera parte del documento, deben ser totalmente verdaderos y que sea posible realizar el contacto de quien lo necesite a través de ellos.

En la parte final, debe aparecer la firma acompañada del nombre y el cargo de la persona que realizo el documento, incluir el sello de la empresa sí es necesario.

A continuación podrás ver un ejemplo de la carta de recomendación:

CARTA DE RECOMENDACIÓN COMERCIAL DE UN CLIENTE

LOGO DE LA EMPRESA

Seguros La Crediticia

Madrid, España

+34 745 54 96 25

A quien corresponda:

Mediante esta carta, queremos hacer constar de que Juan Carlos Mejías Sanchez, con cédula identificativa número C-24.894.152 ha sido cliente nuestro durante el periodo comprendido entre agosto de 2014 y enero de 2018.

Durante estos años, la relación comercial ha fluido de manera correcta, siendo buen pagador, dentro de los plazos establecidos por contrato, sin destacar ningún percance grave que haya supuesto una alteración de los términos de la póliza.

Es por ello, que certificamos constancia de su buena conducta, y recomendamos encarecidamente a este cliente, con puntuación A+.

Y damos fe de todo esto en la ciudad de Madrid, a 11 de enero de 2018.

Atentamente

José Ramón Rodríguez

Director Comercial

(Firma)

Esperamos que te haya gustado y sido bastante útil este artículo, realizamos una información meticulosa para brindarle información certera y veraz. Puedes compartir este artículo con tus amigos y familiares en todas tus redes sociales.

¡Comparte ahora en redes sociales!
/