Carta de recomendación membretada

Antes de empezar a hablar de un tema, siempre es bueno definir las palabras que no son comunes en nuestro léxico para poder entender a cabalidad el tema. En el caso de la carta de recomendación membretada, la palabra que quizá se sale un poco de lo conocido es “membretada”, es hora de dejar claro su significado.

La palabra “membretada” viene de “membrete”, que es un vocablo que hace alusión a los datos y/o títulos de una persona o institución. Normalmente estos datos van colocados en la parte superior o en la inferior de una carta de recomendación membretada. Se excluyen, obviamente, las cartas anónimas.
¿Entonces toda carta de recomendación es membretada?
Ahora bien, la cosa no es así de simple, según lo que acabamos de ver toda carta es membretada, o por lo menos deberían serlo. Por lógica sí, sin embargo, con el devenir del tiempo el término “membretada”, además de lo ya explicado, alude a una condición que debe tener el papel donde se imprime la carta para autenticarla.

Orígenes del membrete

Para saber de forma concreta un tema, no hay como irse a los orígenes del mismo. De seguro algún vez viste una película o un documental donde las cartas se entregaban en un sobre cerrado con cera de vela o de abeja a la cual se le colocaba una marca, a manera de sello, ¿cierto?
Ese sello que se le colocaba identificaba, normalmente, el escudo de armas de una familia, la imagen representativa de un clan o las iniciales de un nombre, por dar ejemplos de las posibilidades.


A parte de garantizar que el contenido de la carta llegara sano, salvo y en total secreto al destinatario, ese sello colocado sobre la cera es uno de los precursores del membrete, daba carácter personal o familiar a la carta, aparte de exclusividad porque no todos contaban con los medios o la tecnología para hacerse de uno.

¿Por qué usar hojas membretadas en la actualidad?

Los folios membretados, aparte de denotar profesionalismo en quien los usa, permiten evitar la duplicación de documentos, es decir: su falsificación. Actualmente es uno de los crímenes más vistos en nuestra sociedad, lo hacen con récipes, constancias de trabajo, constancias de ingresos, por decir algunos casos.
¿El papel membretado es exclusivo de las cartas de recomendación?
No, de hecho su uso se ha difuminado entre los profesionales de nuestra sociedad. Médicos en sus distintas especialidades, abogados, contadores, entrenadores, entre otros. Se podría decir que todo profesional que desee ser tomado seriamente debería tener su papel membretado.
Por tanto debemos decir que la hoja membretada no es exclusiva de las cartas de recomendación sino que se presta para realizar una serie bien amplia de actividades, tales como: presupuestos, certificados, récipes, pedidos, declaraciones… en fin, todo aquello que requiera cierto grado de veracidad.


¿Crear hoja membretadas online?

Sí, eso y más. La tecnología avasalla a cualquiera en estos días. Ya hay empresas que están ofreciendo ese tipo de servicios, para lograrlo han contratado los servicios de programadores que les crean software que permiten a los usuarios, de manera simple, diseñar el membrete a su gusto.
Al ser una herramienta tan importante, no sólo para dar veracidad a la recomendación sino también para el marketing de tu empresa, es bueno que pongas todo el empeño posible en la creación de un buen membrete. Para ayudarte se han seleccionado Tips que te servirán de mucho.
5 consejos para crear una buena hoja de carta de recomendación membretada

1) Colores: es bueno que escojas una serie de colores que se ajusten a las características de tu empresa, de tu persona y su imagen. Eso denotará empeño y disciplina, que te tomas en serio hasta el último detalle.

2) Dimensiones: de tamaño estándar tipo carta, es lo más recomendado al momento de querer elaborar una carta de recomendación membretada. Ahora bien, si deseas darle un toque diferente, hazlo, pero cuida bien que no te salgas de los parámetros convencionales, no sea que pierdas la atención del receptor.

3) Tipo de papel: se recomienda un papel de mediano grosor, que soporte bien la tinta del membrete para que el diseño se vea lo más nítido posible. No querrás que se desparrame todo y no se entienda el mensaje publicitario de tu empresa o firma.

4) Contenido del membrete: en lo que a definición de tu marca, firma o empresa, es importantísimo que aparezca la imagen que te define, que se pueda apreciar claramente.

Ahora bien, no te debes desenfocar. Si bien es importante que tu imagen tenga presencia, no debes descuidar el aspecto relacionado a tus datos básicos: correo, teléfono, fax, redes sociales, como mínimo.

 5) El modelo del membrete: es importante tener claro qué eres y a qué representas al momento de trabajar un membrete. Estamos en la era del avance tecnológica, todo es visionario, sin embargo hay gente que aún conserva gustos simples, no tan exagerados en lo que a formas y colores se refiere.

Puedes incluir uno con imagen de fondo, con bordes delineados, a colores vivos, colores opacos, blanco y negro, que esté como mancha de agua por toda la hoja, con foto, tienes una muy amplia gama de posibilidades.
Nadie mejor que tú para saber los gustos de tu público, del cliente al que te debas. Siéntate tranquilamente, repasa tu estudio de mercado, tus años de trabajo, la gente a la que te debes y escoge el diseño más adecuado para el membrete que ocupará el espacio de tu carta de recomendación.

Notas finales

Al realizar una carta de recomendación membretada es importante tener claro lo que quiere tanto el recomomendador como el recomendado, pero también lo que espera ver el receptor de la información. No sobrecargue la hoja, algo sobrio y representativo puede hacerte mucho bien.
Sea cual sea el tipo de carta de recomendación membretada que vayas a realizar: comercial, académica, personal, escolar, cualquiera de las existentes, es necesario que te centres en lo que quieres transmitir pensando principalmente en el que leerá la información. El receptor es quien decide al final, recuérdalo.

¡Comparte ahora en redes sociales!
/