Carta de recomendación familiar

La carta de recomendación familiar es un documento que permite ayudar a una persona para obtener un trabajo, un préstamo o algún tipo de crédito bancario. Llevan este nombre justamente porque quien la redacta guarda un nexo consanguíneo con el solicitante.

Es común que este tipo de recomendaciones se hagan telefónicamente, el que va a otorgar el beneficio llama al familiar del interesado y verifica que la información que este está dando es fidedigna. Pero para garantizar un mayor compromiso entre las partes, se ha preferido el uso de la carta de recomendación familiar.

Con el devenir del tiempo la carta de recomendación familiar ha venido a ocupar un sitial importante en el trámite de préstamos. Es un aval que facilita al interesado la adquisición de los recursos que le permitirán solventar sus problemas económicos.

carta de recomendacion familiar

6 consejos para redactar una carta de recomendación familiar

1) Buenas relaciones con tu familia: Si no llevas buena relación familiar y no tratas nada bien a tus allegados, pues olvídate del préstamo, o de cualquier beneficio que implique la redacción de un documento sobre recomendación familiar.

Si quieres obtener tu carta de recomendación familiar, dedícate a ser buen hermano, buen hijo, buen padre, buen esposo o esposa. De tu círculo familiar depende el noventa por ciento de tu éxito en este objetivo.

2) Quien te recomienda debe tener buena referencia: se espera que para esto tengas buena cabeza. Si bien cada familia es distinta y ninguna es perfecta, procura escoger aquel familiar cuya conducta ante la ley sea intachable. Nadie le prestará dinero a alguien recomendado por un convicto.

Esta sociedad no es nada condescendiente con aquellos que han infringido la ley, o quienes tienen una conducta mal vista ante los ojos de la ciudadanía. Sigue este consejo en particular y lograrás que tu carta sea bien vista por el prestamista y/o el banco.

3) Que el recomendador sea sincero y preciso: no se trata de ponerte como si fueras perfecto, se trata de sinceridad. Tampoco conviene llenar toda la carta con halagos, si bien se debe hablar bien de ti, es necesario que se haga de forma comedida y concisa.

Recuerda siempre: menos, es más. Se debe hablar, de ser posible, de tu comunión con el resto de los miembros del grupo familiar. En caso de que seas cabeza de familia; la buena relación con tu pareja es bien vista.

Si se mencionan tus bienes y propiedades, en algo ayuda. Hablar de tus logros en el área económica y tus posesiones, hace ver al benefactor que no harás añicos el material que recibirás, sino que lo usarás de forma adecuada garantizando un pronto reembolso.

4) Mantén al día tus impuestos: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, te preguntarás. Pues todo se sabe. El benefactor, aun cuando quiere ayudarte, hará lo que sea para proteger su dinero y nadie le presta a quien no mantiene sus cuentas en orden.

Declara a tiempo tus impuestos sobre la renta, hoy en día, por medio del internet, todo está conectado, todo puede saberse. Aprovecha que la conectividad te permite pagar desde tu casa y haz lo debido, si es que en realidad quieres obtener los beneficios que buscas.

5) Cuidado con las redes: en efecto, las redes pueden echar por tierra toda recomendación, aun cuando el que te recomienda sea una persona de buena reputación. Si en la carta se comenta una cosa y en las redes tú andas publicando otras contrarías, eso denota falta de seriedad y puedes perder tu oportunidad.

Deshazte de esa malsana costumbre de estar publicando todo cuanto haces por las redes, hay chistes que pueden salir caros. Se comedido, comparte cosas de interés ya que en las redes siempre estarás en observación continua. Toma nota y previsiones.

6) Que quien te recomiende tenga un grado superior de consanguinidad: ¿qué es eso?, seguro te preguntas. No te asustes, la honorabilidad está en juego. Desde siempre en la vejez se ha hallado sabiduría -claro, hay casos que dejan mucho que desear-.

Es bien visto que quien te recomiende sea un familiar perteneciente al rango de ascendiente, no descendiente, le da más credibilidad a la carta. De ser posible habla con tus tíos, padres y/o abuelos. La palabra de un ser mayor siempre tendrá mayor peso, no lo olvides. redactar carta de recomendacion familiar

Ejemplo de cómo redactar una carta de recomendación familiar

 

Bien, hemos llegado a la parte que más esperabas. Acá se te muestra un ejemplo en el que un tío recomienda a un sobrino:

 

New York, 05/ 12/ 2014

Margarita Hímenes

Gerente de Bank of América

 

Antes que nada, reciba un cordial y caluroso saludo.

                  

Me place dirigirme a usted en esta oportunidad para recomendar a José Moreno, joven a quien conozco hace 27 años. Es mi sobrino, soy hermano de su madre. El joven, desde su infancia se ha caracterizado por ser una persona responsable y honesta.

Cada compromiso asumido en su vida lo ha llevado de manera ejemplar, ha construido desde los cimientos su propio negocio, es un padre de familia abnegado y trabajador.

Como todo ser humano ha tenido altibajos, pero si algo lo ha caracterizado ha sido su tenacidad y empuje. Nunca se ha quedado sentado luego de una derrota, siempre se ha levantado y ha sobrellevado la situación.

En lo educativo, no es porque sea mi sobrino, pero se graduó con honores como administrador de empresas en una de las universidades más respetadas del país. Eso habla muy bien de él y de cómo tratará su dinero.

Hoy se acerca a ustedes con el objetivo de solicitar dinero para ampliar su negocio, les digo de ante mano: el negocio crecerá rápidamente, y antes de que cante un gallo tendrán su dinero de vuelta y se sentirán alegres de haber ayudado por medio de José al crecimiento económico del país.

Si hay algo que les haga falta, si quieren convalidar mi testimonio, abajo les dejo mi número de teléfono y mi correo electrónico.

Respetuosamente,

Luis Moreno.

(Teléfono)

(Correo)

(Firma)

 

Nota final

Como habrás visto, redactar una carta de recomendación familiar no tiene nada de complejo. Si pones en práctica los consejos que leíste acá, es seguro que lograrás los objetivos que te plantees.

¡Comparte ahora en redes sociales!
/